martes, 13 de noviembre de 2012

LOS HERMANOS SPIAZZI


Julio Spiazzi -Voz y Guitarra
Cuando llegaron al mundo, en Urdinarrain y Parera, Departamento Gualeguaychú, quizá no imaginaron sus padres, agricultores por vocación y oficio, que estos gurises abrirían surcos distintos a los del arado. Pero así fue. Los dos menores de la familia, seguramente impulsados por el ejemplo alado de mil gorgojeos nativos, cambiaron reja por canto; o mejor dicho, le pusieron canto a la noble tarea de sus padres y abuelos. Y desde entonces – desde esa hermosa génesis criolla, natural, bien “panzaverde” – comenzaron a crecer como sinónimo de música Entreriana. Un gran espaldarazo llegó en el ’83; ese año ganaron el Festival Mayor de Folklore de Cosquín en representación de su provincia. Un importantísimo punto de referencia y galardón valioso que no solo les sirvió para poner en su curriculum: la evolución que mostraron desde entonces evidencia que son buenos en serio. De esos pocos que no se duermen en los laureles… Basta verlos en el escenario para comprobarlo, llenan la escena con espontánea alegría y solvencia profesional. Trascienden artística y humanamente cuando interpretan los distintos géneros y llegan al público con facilidad.
La sóla presencia de los “Hermanos Spiazzi” junto a sus músicos en igual nivel de eficiencia – son muchísimo más que “un numero folklórico”… ellos mismo configuran y colman todo un espectáculo.
Sergio O. Tommasi – Acordeón
Como su amigo Julio Spiazzi, nació en el muy entrerriano Pueblo de Parera. Desde pequeño se le “atrevió” al acordeón a piano. Y con madurez también temprana: muy joven aún ya dominaba este instrumento al punto de ejecutarlo en forma profesional.
Su inicio, junto a los Hermanos Spiazzi, lo mostró realizando originales aportes al repertorio del conjunto en diversos ritmos; particularmente a los más arraigados en Entre Ríos: Chamarrita, Tanguito, Montielero, Rasguido Doble, Valseado, Chamamé. Ha realizado singulares trabajos discográficos junto a Aníbal Sampayo, Raúl Escobar y otros.
Con su talento da realce a las más genuinas manifestaciones de Música Regional.
Julio Tommasi – Bajo
Hermano menor de Sergio, ingresó al conjunto por un llamado natural de la sangre musiquera; desde gurisito estuvo pulsando algunos instrumentos que lo llevaron a descubrir sus condiciones de bajista y le permitieron trascender largamente en su actual desempeño.
Julio utiliza el bajo para enriquecer -sin alejarse para nada de las fuentes y sin alterar la esencia- todos los ritmos entrerrianos; en cada compás, en cada acorde. Es un músico indispensable para esta etapa reivindicativa en que se halla el patrimonio musical de Entre Ríos.