domingo, 7 de junio de 2015

Continuará... - Historias de gauchos un recorrido

La Historieta Gauchesca (o “de gauchos”) es aquella que tiene como eje temático central al gaucho y a su entorno. Por supuesto, este género historietístico se desarrolló principalmente en Argentina, aunque existe alguna que otra historieta extranjera, como “Drago”, del norteamericano Burne Hogarth, creador de un gaucho muy “estereotipado”, muy “a lo Hollywood de los años `50″, una visión muy superficial (y lejana) de lo que fueron y son los habitantes de nuestra pampa.

Pero cuando verdaderamente nos referimos a historietas gauchescas, no hay más que mencionar a los grandes maestros argentinos y sus obras. Tal es el caso de Enrique Rapela (“Fabián Leyes”, “El Huinca”), considerado por muchos como uno de los verdaderos fundadores del género. También encontramos a “El Cabo Savino” de Carlos Casalla, y los trabajos de Carlos Roume, Walter Ciocca, Juan Arancio y cientos más.

También el humor se hizo presente más de una vez en este género, y posiblemente sean sus máximos exponentes la documentada serie “Pampa Bárbara” de Eduardo Ferro (que aparecía en los antiguos “Patoruzú de Oro”) e “Inodoro Pereyra” de Roberto Fontanarrosa, entre otros. Y no podemos olvidarnos, pero ya desde el ámbito pictórico-humorístico, del gran Florencio Molina Campos.

Duración: 26 minutos

Canal Encuentro es el primer canal de televisión del Ministerio de Educación de la República Argentina. Funciona en el marco de Educ.ar Sociedad del Estado. Fue creado en mayo de 2005, a través del Decreto N.° 533/05. En diciembre de 2006, fue reconocido por la Ley de Educación Nacional N.° 26.206. Comenzó su transmisión el 5 de marzo de 2007.
Si bien se dirige a todo el público, esta señal constituye una importante herramienta para la comunidad educativa. Es un canal federal que incluye contenidos de todas las regiones de la Argentina, además de producciones adquiridas de prestigiosas productoras de América Latina y del mundo. Se trata de un servicio público de comunicación y no posee publicidad.
Canal Encuentro alcanza a más de seis millones de hogares de todo el país, durante las veinticuatro horas, a través de una red de mil cuatrocientos cable operadores; mediante franjas horarias en distintos canales locales de televisión abierta; en la Televisión Pública (Canal 7) de aire de Argentina, de alcance nacional; a través de la Televisión Digital Terrestre (TDA). Además puede verse en vivo a través de Internet, posibilitando el acceso a los contenidos por parte de los países de Latinoamérica y el mundo.
Encuentro en la Web complementa la emisión televisiva y vincula la transmisión con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para potenciar ambos medios y generar un espacio de convergencia. El sitio --www.encuentro.gov.ar-- posee información sobre programación, recursos educativos multimedia e interactivos, noticias y novedades institucionales, propuestas audiovisuales especialmente pensadas para su consumo on-line y acceso a otros sitios de Educ.ar S. E.
Desde el inicio del proyecto, Encuentro trabaja con la firme convicción de que el Estado puede desarrollar una nueva televisión educativa y cultural.